Desembarcan los monitores de compliance en los PPP
Muchos colegas del compliance se preguntan cómo se acreditarán / evaluarán los programas de integridad fuera de la órbita del proceso penal (en el ámbito administrativo, en las compras públicas, ante financiadores, etc). Acá tienen un ejemplo, en pliegos licitatorios recientemente publicados por el Estado nacional.
Es un tema que con frecuencia surge en charlas de compliance y debates entre expertos, hay muchos interrogantes sobre cómo será la concreción práctica de lo previsto en el art. 24 de la Ley 27401. En nuestra útima reunion de la Comisión de Compliance & Sector Público de la AAEC despertó mucho interés e inquietud.
El empleo de expertos técnicos del sector privado por parte de los organismos públicos puede ser una respuesta. La Secretaria de PPP y el BICE salen a buscar un monitor de compliance por medio de un proceso de compulsa. Es decir, se apoyarán en una firma experta de gran trayectoria para revisar los programas de los socios en contratos PPP.
Se trata de exigencias que se suman a las certificaciones de integridad que los financiadores internacionales comienzan a pedir, cada vez con más frecuencia, a empresas locales.
Esto recién empieza, son temas para seguir minuto a minuto.
Para los interesados en seguir leyendo en compliance en las compras públicas, más información acá.